Retycol | Historias de Éxito | Epicor
Go Search

Retycol

Datos de la compañía

  • Ubicación: Barranquilla, Colombia
  • Industria: Manufactura
  • Empleados: 515 empleados
  • Web site: www.retycol.com

"Con Epicor hemos podido lograr la integración de datos que requeríamos… Nos enamoró, es por eso que entre nuestras expectativas se encuentra el poder llevar la solución a los procesos manuales con los cuales aún contamos."

Jesús Rudas | Jefe de Sistemas para Retycol 


Retycol es una compañía colombiana con más de 35 años de experiencia en el mercado de aerosoles dedicada a ofrecer a sus clientes la satisfacción de sus necesidades dentro de los más altos estándares de calidad. Fundada en 1956 como una planta de producción para la primera y más reconocida agua de colonia, Johann María Farina, fue la empresa pionera en el llenado de aerosoles en Colombia con gases propelentes, mejor conocidos como amigos del ambiente.

En el 2001, después de un amplio proceso de expansión, Retycol optó por dedicarse a fabricar productos a terceros con el principal objetivo de enfocar todos sus esfuerzos e infraestructura para el beneficio de sus clientes convirtiéndose, hoy en día, en la única planta autorizada en Latinoamérica para llevar a cabo estas operaciones.

Entre algunos de los procesos que actualmente realiza se encuentran el desarrollo, manufactura y llenado de productos farmacéuticos, la producción de bienes para el cuidado personal, el hogar, veterinarios, así como cosméticos y de uso tópico. Retycol cuenta con una amplia cartera de clientes poseedoras de renombradas marcas como: L'bel Homme, Coppertone, Banana Boat y Neutrogena. Siendo una compañía confiable y dedicada, Retycol ofrece a sus clientes la satisfacción de sus exigencias y necesidades dentro de los más altos estándares de calidad.

La búsqueda de un ERP 

Conforme la empresa fue creciendo y su línea de producción comenzó a incrementarse, Retycol optó por desarrollar plataformas in-house las cuales se operaban manualmente. Sin embargo, su crecimiento a pasos agigantados y la falta de experiencia en esta materia los hizo buscar un software que se adecuara a sus necesidades. 

"Hacía falta ubicar un software probado y maduro. Era difícil tener un staff de desarrollo tanto por la cantidad de personal que se requiere como por el hecho de que ésta no era la especialidad de la compañía," comentó Rudas, "era más rentable y seguro tener una plataforma madura."

Durante el proceso de evaluación Retycol tuvo la oportunidad de valorar cuatro proveedores, además de Epicor, que fueron descartados por diversas razones como el elevado costo y la falta de cumplimiento en las necesidades de la compañía. Gracias a lasreferencias positivas de los clientes de Epicor, proporcionadas a través de su Programa de Referencias y por la adecuación que tuvo el sistema ERP con los procesos de Retycol, la compañía optó por la solución de planeación de recursos empresariales, Epicor ERP.

Un proceso exitoso 

Para poder implementar Epicor ERP, el equipo de gestión interna de Retycol - integrado por expertos de cada área- realizó capacitaciones, ejercicios con información propia y real, inducciones, pruebas piloto, al mismo tiempo que adecuó una sala de entrenamiento que se utilizaba por jornadas de medio día. 

"La implementación comenzó en enero del 2010 y no diría que fue difícil. Todo estuvo muy bien coordinado por el equipo de Epicor y Gestión Interna. Hicimos partícipe a todos los empleados, realizamos entrenamiento tanto con información ficticia como real, todo esto para ampliar el conocimiento de la herramienta," dijo Rudas, "queríamos que no consideraran el proyecto como algo único de la gerencia; queríamos que se sintieran parte de esto e hicimos que se unieran al proyecto".

Al cierre de abril 2011, Retycol terminó de operar con su antiguo sistema y el 5 de mayo empezaron a utilizar el dinámico sistema Epicor ERP. En un inicio liberaron 20 órdenes y, al cabo de 2 días, ya contaban con 100 en el sistema.

Los beneficios de operar con un sistema ERP 

Algunas de las dificultades con las cuales lidiaba día a día Retycol eran que contaba con un software en distintas plataformas, utilizaban desarrollos internos con problemas, y había una gran insatisfacción en cuanto a las necesidades exigidas por el crecimiento de la compañía. A un año de la exitosa implementación, la compañía ha notado una serie de beneficios destacando que ahora cuentan con una plataforma integrada que genera información en tiempo real y fácilmente accesible. De igual manera, reconocen que un software robusto acorde a las operaciones existentes, generó una reducción en tiempos de entrega de información, datos concisos y precisos. 

"Con Epicor hemos podido lograr la integridad de datos que requeríamos," puntualizó Rudas. "Aún nos encontramos estabilizando la herramienta. Seguimos trabajando en el proceso de estabilización del software y hemos logrado tener toda la información integrada."

Al ver los beneficios que Epicor le otorgó a sus procesos durante el último año, Retycol optó por continuar trabajando con la solución ERP hasta tener la herramienta estabilizada, al igual que para poder hacer realidad la operación en cada rincón de la compañía con resultados idóneos en tiempo real y, así, poder realizar un análisis de procesos para la toma de decisiones.

"Epicor nos enamoró, ya tenemos un matrimonio, es por eso que entre nuestras expectativas se encuentra el poder llevar la solución a los procesos manuales con los cuales aún contamos, sobretodo en la línea de producción y, de esta manera, poder operar en cada rincón de la compañía con el sistema Epicor ERP," concluyó Rudas.

Acerca de Epicor 


Epicor Software Corporation es líder global de soluciones de software empresarial para organizaciones de manufactura, distribución, venta al detalle y servicios. Con más de 40 años de experiencia, Epicor tiene más de 20,000 clientes, en más de 150 países. Las soluciones de Epicor permiten a las compañías impulsar su efi ciencia y mejorar su rentabilidad. Con una historia fundada en la innovación, amplia experiencia en la industria y pasión por la excelencia, Epicor inspira a sus clientes a construir una duradera ventaja competitiva. Epicor provee el único punto de responsabilidad que las empresas locales, regionales y globales requieren. Para más información, visite www.epicor.com.



Success Highlights:

Retos

  • Montar los procesos diseñados internamente por Retycol sobre una solución estánda
  • La aceptación e involucramiento de los empleados durante el proceso de implementación del sistema

Solucion

  • Epicor ERP

Beneficios

  • La solución ERP de Epicor se adaptó a las necesidades y procesos de Retyco
  • Su versatilidad e interacción con MS Office fueron un punto clave en la selecció
  • Por ser una plataforma madura

small-menu-callout.png
small-logo.png