Industrias Estra S.A. | Historias de Éxito | Epicor
Go Search

Industrias Estra S.A.

Datos de la Compañía

  • Ubicación: Medellín, Colombia
  • Industria: Inyección de plásticos
  • Web site: www.estra.com

 

"Es una herramienta tan poderosa que una vez implementada se vuelve un estilo de vida en planta."

Juan Camilo Posada , Gerente de Operaciones | Industrias Estra S.A.


Industrias Estra S.A. fue fundada el 25 de agosto de 1953 por Erwin Strauss. En sus primeros años, la empresa fabricaba pequeños artículos de juguetería, botones para vestidos, y fue pionera en la utilización de plastisol para la fabricación de pelotas y balones de juguete.

A lo largo de las décadas siguientes, Estra integró nuevos productos a su catálogo, logrando la consolidación de las líneas para el hogar y la industria. En los setenta, se destacaron las vajillas en melamina con su marca Melmac y se importaron los primeros moldes para canastillas plásticas desde Alemania, siendo los primeros en producir este tipo de artículos en el país. Ya en los ochenta, lanza nuevos juegos como los Yo-Yos Russel, Batalla Naval y 'Estralandia'.

Con la apertura económica, Estra aprovecha nuevas oportunidades para crear alianzas estratégicas con empresas internacionales que complementan su portafolio de productos. De esta manera, y con el esfuerzo y trabajo de su gente, Estra se consolida día a día como una empresa líder en el sector de los plásticos en Colombia.

"Hoy, somos una marca generadora de soluciones prácticas que está en constante dinámica para responder a las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes", comentó Posada.

Preparando el camino 

Estra siempre ha sido una empresa muy activa en el mercado. Su posición de liderazgo es el resultado de décadas de innovación y adopción de nuevas tecnologías. Como parte del compromiso de la empresa por mantenerse a la vanguardia, Estra visita con frecuencia ferias internacionales de la industria de Caso de Éxito- Industrias Estra S.A plásticos donde, por varios años, estuvieron al tanto de la evolución de sistemas de ejecución de manufactura (MES por sus siglas en inglés). 

"Siempre estuvo dentro de nuestra lista de 'deseables', pero por el costo y el alcance de los programas, no había llegado el momento de hacerlo", agregó Posada en relación a las soluciones MES. Durante varios años la empresa evaluó algunas soluciones de proveedores en el Reino Unido y Alemania; conocieron sus propuestas, costos, alcances y opciones de localización del software.

Fue en la Feria K de 2010 donde conocieron a un representante de Epicor Mattec MES, quien mostró de una forma detallada cada pantalla de la solución, las opciones de personalización, los módulos y reportes, entre otras funcionalidades.

Usuarios de Epicor Mattec MES, muchas fueron las características que convencieron al equipo de Estra para tomar la decisión destacando la interface gráfica de alta calidad, la facilidad de personalización de los botones que permiten usar el lenguaje de la planta y el planeador de órdenes.

"La arquitectura abierta nos permitió una integración total con nuestro ERP e incluir documentación de nuestro sistema de calidad", dijo Posada. "Además, la disposición de soporte técnico aunque no estuviera formalmente montada para Colombia y el hecho que siempre tuvimos respuesta a nuestras preguntas en todo momento, ha hecho que nunca nos sintamos solos".

Asegurando el éxito del proyecto 

Desde el arranque del proyecto, Estra recibió claras instrucciones y planos detallados de lo que debían hacer en cada máquina inyectora para obtener la señal de Epicor Mattec MES. Luego de completar las indicaciones provistas, un representante de la solución visitó Estra para apoyarlos en la validación de señales, la instalación y configuración del sistema, así como con la capacitación del equipo de usuarios. 

"Se inicia la instalación y puesta en marcha en el primer semestre de 2011; desde ese momento estamos trabajando con el sistema de tiempo completo, y se ha convertido en el cubo informático de la planta", afirmó Posada. "El reto más grande no solo fue la instalación de la infraestructura física y de software, sino la transición de una cultura manual a una automática. Este fue un proceso de capacitación que, gracias a lo intuitivo de Epicor Mattec MES, hizo más fácil la curva de aprendizaje".

Entre las funcionalidades que Estra ha implementado se encuentran las pantallas en tiempo real (Real Time Displays), la opción de PC-MIU para interface de usuario con opción a ingreso de scrap en cada inyectora, pantalla de fábrica con el layout de maquinaria, interfaces desde y hacia el ERP, menús personalizados de paro, módulo de programación de órdenes de trabajo y la integración de toda la documentación de calidad de producto y fichas técnicas de proceso a través de los PC-MIU, entre otras.

A partir de la incorporación de Epicor Mattec MES a la operación diaria de Estra, muchos han sido los beneficios obtenidos. Juan Camilo Posada destaca entre éstos la consolidación de información para toda la planta en una sola fuente de datos. Además, la empresa ha podido identificar con exactitud los tiempos perdidos y sus causas lo que le ha permitido trazar estrategias para reducirlos.

Adicionalmente, hace referencia a la implementación de la medición y cálculo de la efectividad general de los equipos (OEE por sus siglas en inglés). "Los primeros valores de OEE eran de 58-60 y en este momento estamos llegando a 72", dijo.

Retos superados, un modelo a seguir 

La transformación de la operación en planta de Estra, ha permitido dejar atrás los días en que la información se generaba en formatos de papel y se analizaba en hojas de cálculo. "Hoy tenemos un sistema de recolección y procesamiento de información único para toda la planta", compartió Posada. Además, la empresa ha logrado la obtención de datos en tiempo real para una toma de decisiones óptima y asertiva, al tiempo que llevan a cabo la medición de su efectividad de gestión con base en los resultados de OEE. 

"La calidad del programa, el manejo de la información, las estadísticas, la facilidad de manejo y todas las oportunidades de mejora que surgen a raíz de su uso, son algunos motivos por los cuales recomendaría Epicor Mattec MES", declaró Posada. "Es una herramienta tan poderosa que, siempre nos remitimos a ella para analizar los problemas y para evidenciar y cuantificar las mejoras una vez implementadas las soluciones".

Acerca de Epicor 

Epicor Software Corporation es líder global de soluciones de software empresarial para organizaciones de manufactura, distribución, venta al detalle y servicios. Con más de 40 años de experiencia, Epicor tiene más de 20,000 clientes, en más de 150 países. Las soluciones de Epicor permiten a las compañías impulsar su efi ciencia y mejorar su rentabilidad. Con una historia fundada en la innovación, amplia experiencia en la industria y pasión por la excelencia, Epicor inspira a sus clientes a construir una duradera ventaja competitiva. Epicor provee el único punto de responsabilidad que las empresas locales, regionales y globales requieren. Para más información, visite www.epicor.com. 



Success Highlights:

Retos

  • Retos del Negocio
  • Medición del desempeño de planta en tiempo real para toma de decisione
  • Eliminar los formatos en papel y análisis en hojas de cálculo
  • Disminuir errores en los datos
  • Unificar los criterios de medición

Solucion

  • Epicor Mattec MES

Beneficios

  • Sistema único de recolección y procesamiento de informació
  • Obtención de datos precisos y correctos en tiempo rea
  • Medición en tiempo real e incremento de 19% en OEE
  • Identificación de tiempos perdidos y sus causas

small-menu-callout.png
small-logo.png