8 consideraciones al elegir su Sistema ERP
Go Search

8 consideraciones al elegir su Sistema ERP

18/10/2016

Un sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) es un conjunto de aplicaciones de software o módulos que recopilan datos de calidad, ventas, compras, finanzas, inventario, cadena de suministro y manufactura en una base de datos común para que su compañía pueda compartir la información, coordinar actividades y colaborar.

Sea usted una organización pequeña o una multinacional con oficinas en varios continentes, su sistema ERP tiene el potencial de hacerle la vida más fácil y productiva a usted y a sus empleados, si usted elige el sistema correcto. Si está buscando su primer sistema ERP o desea actualizar un sistema existente, el proceso de evaluación, selección e implementación es una decisión estratégica de largo plazo para su organización.

Ordene su estrategia primero 8 consideraciones al elegir su sistema ERP

Antes de empezar a buscar un sistema ERP, vale la pena llegar a un acuerdo sobre la estrategia ERP de su organización. Su estrategia ERP informará la elección de módulos, los requisitos de infraestructura y otros elementos de su implementación ERP, mismos que deben basarse en los objetivos de su negocio. 

En pocas palabras, una estrategia ERP bien pensada le ayudará a reducir el tiempo de evaluación de su sistema ERP, y ayudará a aumentar el ROI en comparación con las implementaciones sin estrategia.

Sugerimos que forme un comité de evaluación que incluya altos directivos, expertos en funciones y usuarios finales de los distintos departamentos de la compañía. Considere la contratación de consultores externos para que lo asistan. Durante el proceso de selección, finalice cada paso con el consenso de todos los miembros para obtener aceptación global en la empresa sobre el sistema ERP final.

Evalúe los procesos empresariales existentes y la escala de las operaciones, de modo que pueda determinar qué se está haciendo bien. Identifique las brechas o los desafíos clave que puedan resolverse con la ayuda de un sistema ERP y desarrolle sus criterios de selección para evaluar las soluciones disponibles.

En busca de un sistema de ERP que resuelva sus problemas en lugar de crearlos

Hemos dejado claro que elegir su próximo sistema de ERP es una decisión importante para su compañía y podría determinar su crecimiento empresarial, así que al elegir a su socio ERP, busque a alguien conocido por permitir la agilidad del negocio. No siempre se puede predecir el crecimiento futuro, por lo que es esencial un socio que pueda seguir el ritmo, sin importar lo que pase. El software ERP de Epicor es una combinación visionaria de tecnología ágil y funcionalidad global para conectar e inspirar el crecimiento y las oportunidades en sus negocios. La implementación que elija, el dispositivo que elija: ERP se adapta a sus necesidades.

La innovación puede ser clave para sostener el crecimiento futuro del negocio. Un socio ERP que apoye la innovación será útil; uno que entienda sus riesgos, y pueda ayudarle a negociarlos, será invaluable. Tome en cuenta un sistema que incluya herramientas colaborativas permitirá a los empleados, clientes y proveedores unirse e impulsar la innovación en toda su organización.

Una implementación problemática puede tener un efecto duradero en el desempeño de su sistema ERP, y su rentabilidad. Para asegurarse de que esto no ocurra, busque un socio ERP con una metodología de implementación probada. Epicor Consulting hace uso de metodologías probadas y la experiencia de más de 800 profesionales para apoyar una implementación libre de problemas para su sistema ERP.

Hablando de implementación, es importante determinar las alternativas de la misma. Un sistema ERP que le dé una gama de opciones de implementación—en sitio, nube privada, nube pública, o entorno híbrido— y que también facilite el acceso móvil para sus empleados, le garantizará que su organización pueda permanecer flexible y receptiva a las necesidades de sus clientes. Los clientes tienen la última palabra y flexibilidad con Epicor ERP. Ya sea que elijan una implementación en sitio o en la nube (acceso desde su PC, tableta o dispositivo móvil), Epicor ERP ofrece a los usuarios la libertad de acceder a información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo para poner el control en manos de los usuarios para interactuar con la tecnología por su cuenta.

Lo último que debe buscar en un socio ERP es un historial de experiencia en su industria, sobre todo si su industria es altamente especializada. Además, un socio con experiencia en otras industrias especializadas podría traer una perspectiva útil y mayor conocimiento para el sistema ERP de su organización. ¿Qué tan bien el proveedor del ERP comprende su industria? ¿El proveedor ofrece mejores prácticas de la industria o procesos predefinidos centrados horizontalmente o generalizados? Las soluciones ERP deben, como mínimo, abordar sus requisitos empresariales de misión crítica específicos de su industria. Epicor tiene años de experiencia en distintas industrias como de manufactura, servicios, hospitalidad y minoritas, entre otros.

Al elegir su sistema ERP, uno que esté construido sobre arquitectura escalable, le ayudará a administrar el crecimiento futuro de su organización. Entre menos personalizaciones requiera el sistema para satisfacer sus necesidades, mejor. Epicor ERP ofrece valiosos resultados rápidamente y una mejorada escalabilidad del desempeño para impulsar el crecimiento de los negocios.

Hablemos de la facilidad de uso, nadie quisiera tener que utilizar un sistema difícil y poco amigable para trabajar. Los negocios en la actualidad demandan soluciones ERP fáciles de usar  y con una interfaz de usuario intuitiva, para que los empleados sean más productivos en el menor tiempo posible y que tengan un alto desempeño y escalabilidad. Epicor ERP simplifica la experiencia del usuario para todas las personas en la organización. Con una facilidad de adopción sin precedentes, desde la administración de la implementación y las actualizaciones, hasta la facilidad con la que los usuarios casuales pueden acceder a la información. Esta solución tecnológica simplificada facilita las actualizaciones, mientras se conservan las configuraciones personalizadas. Diseñada y posteriormente implementada en todos los dispositivos e interfaces de usuarios.

Hay dos cosas más para considerar sobre la funcionalidad de su sistema: ¿Su sistema ERP tiene la capacidad de hacer todo lo que su estrategia le demanda? ¿Qué tan bien se desempeña en términos de velocidad, confiabilidad e integración con sus otros sistemas? Greg Jehlik, CEO de Maxcess International, afirma que “Epicor ERP encaja con nuestra estrategia global de negocios. Queríamos estandarizar nuestros sistemas globales y centralizarlos en una sola solución. Epicor ofreció una propuesta de buen precio y un amplio soporte en una plataforma común que aprovechará los recursos la experiencia en nuestra organización, y que se expandirá en el futuro.”

Ahora, su comité de evaluación ya debe estar en condiciones de seleccionar una solución ERP con base en el grado de satisfacción de sus criterios de selección, el desempeño durante la demostración y la comprobación de referencias.

Por último, con su proveedor del ERP seleccionado, dedique tiempo para determinar el alcance del proyecto completo, desde el inicio hasta la finalización. Trabaje junto a su proveedor del ERP para diagramar los hitos fundamentales y trazar su camino hacia el éxito.

Share on...
Comment(s)

 

Comments

Items on this list require content approval.
Your submission will not appear in public views until approved by someone with proper rights. More information on content approval.

Add Comment

Leave a Comment

Share on...
small-menu-callout.png
small-logo.png