Epicor ERP Software
   Global Sites

 Sisttemex (Español)

Company Facts:
  • ​En breve
  • Sisttemex SA de CV
  • Industria
  • Metalmecánica
  • Empleados
  • 550 empleados
  • Logística
  • Planta de manufactura en Querétaro, México. Oficinas de ventas en la ciudad de México; Alburquerque, Estados Unidos; Honduras, Guatemala y El Salvador.
  • Solución
  • Epicor Vantage

​“La solución de Epicor se ha traducido en ventajas competitivas para la empresa al permitirnos ofrecer a nuestros clientes información a tiempo sobre sus proyectos.”

Fernando Q. Guerra, gerente de sistemas, Sittemex.

​Sisttemex nació hace diez años como una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de estructuras metálicas. En los últimos años, la empresa ha mostrado un rápido crecimiento, pasando de ser un taller a tener operaciones bastantes complejas que representaban transacciones multimillonarias. Actualmente cubre las necesidades de infraestructura de los sectores de la construcción, telecomunicaciones y de transmisión y distribución eléctrica.

Con el crecimiento, se incrementó la interacción entre personas y departamentos dentro de la empresa, sin embargo, a nivel de tecnología, la empresa no contaba con herramientas que facilitaran la interacción y permitieran a su personal trabajar de forma colaborativa, compartir recursos y apoyar las metas del negocio.

Al tiempo que la empresa crecía, aumentó la necesidad de controlar los procesos de manufactura y administración, así como de gestionar adecuadamente los proyectos de sus clientes; sumado a un mayor control de los gastos. Hubo necesidad de realizar una reingeniería de procesos internos, ante lo cual, procesos que antes se llevaban se manera sencilla, no podían seguir siendo manejados únicamente con herramientas de software de oficina.

Fue entonces que se decidió iniciar la búsqueda de distintas opciones para adquirir una solución de ERP, que además de ofrecer facilidad de uso a nivel de base de datos, brindara opciones para continuar el crecimiento al ritmo de la empresa. En mayo del 2005, Sisttemex adquirió una solución especializada para la industria de manufactura, Epicor Vantage, una solución completa que incluía desde planeación de recursos empresariales (ERP), administración de las relaciones con el cliente (CRM), administración de la cadena de suministro (SCM), hasta e-business, administración del ciclo de vida de productos (PLM) y administración de procesos de negocios (BPM).

Desarrollada nativamente sobre Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y basada en la arquitectura n-tier de Microsoft .NET y tecnología de servicios Web, Epicor Vantage, se adapta a diferentes tipos de empresas manufactureras – desde un pequeño taller hasta las empresas que fabrican productos complejos configurados a pedido, habilitando a los fabricantes para integrar sus procesos de negocios con los de sus plantas, bodegas, clientes, proveedores y canales de distribución, sincronizando sus operaciones de manufactura a través de múltiples sitios. “El costo total de propiedad fue un aspecto muy importante para decidir por Epicor Vantage”, comentó Fernando Q. Guerra, gerente de sistemas de Sisttemex, quien señala que la segunda razón para optar por esta solución fue su facilidad de implementación y el hecho de ser fácil de entender por los usuarios, cosa que no ofrecían otras soluciones evaluadas.

Guerra asegura que la capacitación a los usuarios en la utilización de la herramienta ha sido bastante sencilla. “La experiencia ha demostrado que los usuarios finales están perfectamente listos para la utilización adecuada del sistema tras sólo unas horas de entrenamiento, dada su interfaz de usuario intuitiva y transparente”, dijo Guerra.

Materializando beneficios desde el primer momento

El gerente de sistemas de Sisttemex señala entre los beneficios notables desde el primer momento, un control de gastos adecuado, para evitar desperdicios. El porcentaje de ahorros aumentó 41% al disminuir la pérdida de materiales, y el tiempo de manufactura de las piezas y de embarque también presentó ahorros de 20% y 12%, respectivamente.

“El sistema nos ha permitido un mejor control de inventarios y una mayor precisión en el diseño y la fabricación de piezas específicas para los diversos clientes”, comentó Fernando Guerra. Así mismo, firma que ha habido mejoría en todas las áreas de la empresa, desde inventarios hasta producción y relación con proveedores, incluyendo el departamento de ventas, área en la cual la empresa ha experimentado un importante crecimiento para ofrecer una mayor diversificación de productos a fin de atender las necesidades de una amplia gama de industrias, lo que conlleva procesos más complejos e implica una planificación y control más exactos.

“El tener un esquema de control basado en la solución ERP a la medida de la industria de Epicor, nos ha dado la oportunidad de crecer y diversificar, elevando al mismo tiempo nuestro nivel de servicios, lo que se traduce en ventajas competitivas para la empresa”, agregó Guerra. A manera de ejemplo, se refiere a la posibilidad de ofrecer a los clientes de la industria de la construcción un estatus preciso de cada uno de sus proyectos. Sisttemex se plantea ir aún más allá, manteniendo una comunicación puntual no sólo de cada proyecto, sino incluso de cada pieza involucrada en los mismos.

“Me atrae mucho que la aplicación esté desarrollada sobre una arquitectura que facilite la interconexión con otras aplicaciones que normalmente utilizamos. La interfase es uniforme, consistente y muy fácil de utilizar. Adicionalmente ofrece una serie de herramientas que a la larga nos harán utilizar menos papel“, dijo Guerra.

Visión de Futuro

El crecimiento de Sisttemex y como consecuencia, de sus necesidades, le ha llevado a explorar las diversas opciones que Epicor ofrece para escalar con la empresa, sustentado en el prometedor crecimiento que también ha demostrado el proveedor de software.

Recientemente, Sisttemex adquirió los módulos de Product Configurator, Sales Connect y Customer Connect, adiciones con las cuales espera obtener beneficios a corto plazo como una atención al cliente más eficiente; la capacidad de medir la actividad de fuerza de ventas; y un diseño de piezas y cotización para clientes más rápida y más exacta. A futuro, la compañía planea adquirir otros módulos complementarios que faciliten el trabajo para llegar a niveles más altos de desempeño, como por ejemplo las herramientas de integración con la suite Microsoft Office.



Success Highlights:

​Reto empresarial

  • Como resultado del rápido crecimiento experimentado en los últimos años, Sisttemex requería una solución que le permitiera tener un mayor control de todas sus operaciones.

Solución

  • Una completa solución de planificación de recursos empresariales (ERP), administración de relaciones con clientes (CRM) y gestión de cadena de suministros (SCM), para hacer más eficientes las operaciones.

Beneficios de negocio

  • Control de inventarios - mejora del 100% sobre la solución anterior
  • Control de gastos mejorado
  • Reducción en pérdidas de materiales debido al pobre control de inventario, dando como resultado un aumento en ahorros del 41%
  • Disminución del 20% en el tiempo de manufactura de las piezas
  • Una reducción del 12% en tiempos de embarque, contribuyó a una mejora general en el servicio al cliente



© Epicor Software Corporation Inicio |  Inversionistas |  Socios |  Privacidad |  Mapa del sitio
Términos de Uso |  Políticas de Privacidad Industries |  Soluciones |  Products |  Compañía |  Customers |  Services |  Careers