Epicor ERP Software
   Global Sites

 Grupo Jaloma

Company Facts:
  • ​Datos de la Compañía
  • Ubicaciones: Guadalajara, México
  • Industria: Manufactura y Distribución
  • Empleados: 700
  • Web Site: www.jaloma.com.mx

​“Antes, el supervisor de producción y el personal de compras manejaban datos estimados. Ahora el sistema sabe qué es lo que necesitamos producir y los materiales que hay que comprar; con Epicor nuestro problema con inventarios, prácticamente se erradicó.”

Asael Ramírez | Gerente de Tecnología de Información para Grupo Jaloma

​Grupo Jaloma es una empresa 100% mexicana enfocada a la manufactura de material de curación, productos para bebés y para el cuidado personal. Fue fundada en el año de 1940, en la ciudad de Guadalajara por Don Esteban López Chávez.

En sus inicios, Jaloma se dedicó principalmente a la distribución de material de curación y en 1945, emprendieron la fabricación de sus propios materiales, entre los que se encontraban: algodón, gasas y otros artículos para cuidado personal y para bebés. La apertura de su división de plásticos (empaques para sus productos) constituyó la última pieza de lo que ahora sería oficialmente Grupo Jaloma. Actualmente, la compañía cuenta con 700 empleados que laboran para Distribuidora Jaloma, Laboratorios Jaloma y Plásticos Jaloma.

La Mejor Tecnología ERP para una Empresa Moderna

Un gran pilar para Grupo Jaloma es la mejora continua de todos los procesos de producción; ésta representa la semilla para que la compañía ofrezca siempre productos de calidad. Por eso, ante la constante búsqueda de liderazgo en los 3 mercados en que Grupo Jaloma participa, la idea de adquirir un ERP que les permitiera crecer, sin perder visibilidad y control de todo el negocio, se tornó imperante.

“Habíamos estado operando con dos sistemas, uno in-house y años más tarde migramos a otro, con el cual trabajamos entre 8 y 10 años. Sin embargo,cada vez se hacía más necesario contar con un sistema robusto en el área de manufactura, necesitábamos tener más datos y el sistema actual no nos los podía dar; esto nos dio pie a buscar nuevas alternativas en cuestión de software,” comentó Asael Ramírez, Gerente de Tecnología de Información para Grupo Jaloma.

En la búsqueda del ERP ideal para una compañía diversa como Grupo Jaloma, directivos y equipo de TI tomaron alrededor de seis meses para evaluar distintas soluciones de planeación de recursos empresariales, hasta cerrar sus opciones a tres proveedores.

“Antes que nada, queríamos un sistema amigable; muy fuerte en la parte de producción y eficiente en cuestión de costos,” dijo Ramírez. “En la última ronda de evaluación vimos que Epicor nos ofrecía toda la robustez necesaria y lo comprobamos al ver el funcionamiento del MRP, la parte de control de orden de fabricación, así como la liga con otras áreas como inventarios, compras, ventas; nos gustó mucho que la solución sugiriera qué producir, cuánto producir, qué comprar y en qué momento”.

Un Nuevo Comienzo

Una vez que directivos y personal de TI de Grupo Jaloma optaron por Epicor, de inmediato iniciaron los preparativos para la implementación, pues el ERP debía quedar listo en dos meses, por decisión del equipo interno.

“Salimos en vivo en mes y medio, el 1 de enero de 2009, y continuamos haciendo sobre la marcha las adaptaciones que se requerían, durante 6 meses”, comentó Ramírez. “Fue un gran trabajo en el que hubo que coordinar esfuerzos y estar muy atentos, sobre todo en la parte de la migración de los datos, para que no hubiera problemas más adelante.”

Uniendo fuerzas, el personal de Grupo Jaloma y el equipo de Epicor se enfocaron en sacar adelante el proyecto y en ir afinando detalles.

“Hubo varios obstáculos que teníamos que superar, el primero, fue el tiempo tan corto de implementación con el que contábamos. El segundo, la resistencia al cambio por parte de la gente, dejar el sistema anterior que habían usado por casi 10 años fue difícil, pero la dirección fue crucial para apoyarnos en este proceso de transición,” dijo Ramírez.

Mientras la interacción con el nuevo ERP se iba haciendo habitual para los usuarios, los beneficios también iban apareciendo y los resultados del negocio lo hacían notar.

“Con Epicor cambiaron muchas cosas, básicamente los controles en la parte de producción. Empezamos a tener visibilidad en las eficiencias de las órdenes de trabajo por línea de producto. Hoy sabemos si los tiempos de producción son correctos y si se consumieron los materiales requeridos para el proceso. Esto nos ha ayudado a controlar mejor nuestras compras de materia prima,” comentó Ramírez.

Dentro de las nuevas posibilidades que Epicor ERP abrió a la compañía, las mejoras en el manejo de inventarios también han sido notorias.

“Nuestra confiabilidad en cuestión de inventarios ha subido en un 20 por ciento. De estar en un 70 ó 75 por ciento de confiabilidad, ahora traemos un 90 ó 95; el MRP nos arroja datos más precisos hoy,” explicó Ramírez. “Antes el supervisor de producción y el personal de compras manejaban datos estimados. Ahora el sistema sabe qué es lo que necesitamos producir y los materiales que hay que comprar; con Epicor nuestro problema con inventarios, prácticamente se erradicó.”

Dos años y medio después de la primera implementación de Epicor ERP para Manufactura, Grupo Jaloma ha empezado la migración a la más reciente versión de Epicor ERP. La compañía tiene planes para seguir trabajando con Epicor ERP, aprovechando las ventajas de su solución móvil.

“Salimos en vivo en Epicor ERP a inicios del 2012. Ya tenemos el ERP instalado, lo que sigue es migrar datos y capacitar a los usuarios en esta nueva versión. Tenemos muchas expectativas, queremos sacarle mucho provecho a la parte web y a la parte móvil, hay un proyecto para la fuerza de ventas sustentado en Epicor ERP,” concluyó.

Acerca de Epicor

Epicor Software Corporation es líder global de soluciones de software empresarial para organizaciones de manufactura, distribución, venta al detalle y servicios. Con más de 40 años de experiencia, Epicor tiene más de 20,000 clientes en más de 150 países. Las soluciones de Epicor permiten a las compañías impulsar su eficiencia y mejorar su rentabilidad. Con una historia fundada en la innovación, amplia experiencia en la industria y pasión por la excelencia, Epicor inspira a sus clientes a construir una duradera ventaja competitiva. Epicor provee el único punto deresponsabilidad que las empresas locales, regionales y globales demandan. Para más información, visite www.epicor.com.



Success Highlights:

​Retos y Oportunidades

  • Realizar la implementación exitosa de un ERP robusto y amigable para los usuarios en sólo dos meses.
  • Cubrir los requerimientos operativos de su proceso de manufactura, pues el sistema con el que contaban estaba limitado en esa área.
  • Resistencia al cambio por parte de los usuarios que habían trabajado durante 8 años con la solución previa.
Solución
  • Epicor ERP para Manufactura
¿Por qué Epicor?
  • Por ser la solución ERP que brindaba mayor control y visibilidad de la parte de manufactura de la empresa.
  • Por ser un sistema amigable y sencillo para los usuarios.
Beneficios
  • Datos precisos que permiten optimizar la producción y logística de sus tres unidades de negocios.
  • Aumento de confiabilidad de inventarios en un 20%.



© Epicor Software Corporation Inicio |  Inversionistas |  Socios |  Privacidad |  Mapa del sitio
Términos de Uso |  Políticas de Privacidad Industries |  Soluciones |  Products |  Compañía |  Customers |  Services |  Careers